Dedicados a darte información, tips y ayudarte a que disfrutes a estos animalitos como mascotas.

La salud y el bienestar de un jerbo descansa directamente en las manos de su cuidador - AGS

lunes, 23 de octubre de 2017

Hábitat perfecto para tus jerbos

Hay una serie de buenas opciones para crear la nueva casa de tus jerbos. Lo mejor para un par de jerbitos es un reptiliario (o tanque) de cristal de diez galones por varias razones: es barato, fácil de limpiar, espacioso y permite una gran creatividad. 




Pautas generales mínimas

  • Tanque de 10 galones ->1 o 2 jerbos
  • Tanque de 15 galones ->3 jerbos
  • Tanque de 20 galones ->4 jerbos
  • Tanque de 30 galones ->6 jerbos

Será necesario tener una pequeña tapa de animales, tanto para evitar que tus jerbos se escapen como para su seguridad. Hay dos tipos populares de tapas disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas. Ambos son baratos y seguros. La primera es una simple tapa de alambre fino. El segundo tiene una serie de accesorios que permite poner tubos de "hábitat". Si no tienes cerca una tienda de mascotas, puedes hacer tu propia tapa de tela comprando los materiales en una tiendas para jardín.

No te recomendamos comprar jaulas de alambre. En primer lugar, porque a los jerbos les encanta cavar por lo tanto tendrás que ponerles bastante material para que hagan su nido y éste se puede salir de la jaula haciendo un cochinero en tu cuarto. En segundo lugar, aunque son atractivas y vistosas, las jaulas de alambre de varios niveles pueden causar un peligro de caída principalmente para las crias, al estar ciegas pueden caer de un piso alto o por los barrotes. En tercer lugar, como los jerbos roen todo lo que tienen enfrente empezarán a morder los barrotes y puede resultar molesto para tí por el sonido y perjudicial para ellos.

Otro tipo popular de hogar para roedores es el hábitat plástico. Aunque es muy conocido para hamsters, para los jerbos no es una buena opción: tienen mala ventilación y se acumula el olor con bastante rapidez. Además, es fácil para los jerbos roer el plástico y pueden escaparse. 

→Si te interesa puedes aduirir aquí un tanque como el que nosotros usamos.



                                   


Material del nido
El material que elijas debe cumplir 2 funciones: que absorba su orina y que les permita cavar lo suficiente para hacer su nido. Ellos no orinan tanto, así que el material que compres no necesariamente debe ser perfumado. Aspen, mazorca de maíz y "Carefresh" es lo más recomendado por la mayoría de los expertos*. El papel de baño triturado o las servilletas pueden funcionar para hacer bulto, sin embargo no lo uses como material principal ya que la jaula comenzará a oler mal antes y tendrás que limpiarla nuevamente.

ADVERTENCIA
NO uses virutas de madera de pino o cedro, pueden ser perjudiciales para todos los jerbos, pero particularmente para las crias. Se sabe que causan problemas respiratorios y daño al hígado.
NO utilices papel de oficina triturado ni papel periódico ya que la tinta de impresión puede hacerle daño a tus jerbitos.


Limpieza del hábitat
En promedio, un hábitat de 10 galones con dos jerbos en él sólo tendrás que limpiarlo cada dos o tres semanas, a menos de que se derrame agua o despida un olor intenso, tendrás que cambiarla antes. Cuando se limpia sobre una base regular un tanque/jaula de jerbos nunca deberá oler. Si necesitas más información puedes revisar en el siguiente link nuestro post ¿Huelen feo los jerbos?

¿Necesito comprar una casa?
Una casita de anidamiento simple proporcionará a tus jerbos un lugar agradable para dormir, para ocultarse y para encontrar algo de privacidad. Lo mejor son las casitas de madera para roedores pero también existen muchas opciones en el área para repties (y hasta para peces!) en una tienda de mascotas que puedes utilizar. Lo que no te recomendamos usar (nuevamente) son las cosas de plástico: tubos, casas y demás terminarán destrozados en una semana. 


Preparando el hábitat
Llena el tanque o la jaula con 1/3 del material, lo recomendable es que les pongas de 5 a 8 cm para que se diviertan cavando. Les encanta apilarlo, y enterrar su comida en ella. Si hay crías con dos pulgadas debe ser suficiente. Si vas a comprar material comercial en una tienda de mascotas, toma en cuenta que éste se infla al doble o triple de su tamaño por lo tanto, aunque al principio se vea poco en 2 días tendrás una montaña enorme de material.




NOTA: Muchos criadores no aconsejan el uso de una casas de anidación ya que las crias pueden quedar atrapadas debajo o detrás de ellos ya que los papás intentarán escarbar debajo de la casa para "agrandar" el nido y al moverla pueden lastimar a las crias, sin embargo hay formas de sujetarla con algo pesado encima para evitar que la levanten.

Hay varios artículos que puedes ponerles a tus jerbos para crear un hábitat espectacular y muy vistoso, aquí te dejamos una idea fantástica. Los jerbos son muy activos por lo tanto hay que ponerles varias cosas que los mantengan entretenidos a lo largo del día. La mejor opción ¡es el cartón! te recomendamos que pongas 1 o 2 trozos de una caja de cartón o los rollos de cartón de papel de baño o de servilletas de cocina cada 6hrs para que roan con singular alegría. Si tienes más de 2 jerbos deberás aumentar la cantidad de trozos y los rollos ya que en un abrir y cerrar de ojos los roerán por completo. 

También toma en cuenta que todo el cartón que roan lo usarán para hacer su nido por lo que éste se mezclará con el material que les pongas y al final crecerá la montaña de material que tendrás que limpiar en dos semanas.






Te compartimos a continuación la lista completa de los productos que nosotros usamos actualmente para adornar el tanque y que nuestros jerbos se diviertan:


1) Tronco para reptil: Fluker's Driftwood Small



2) Tronco para acuarioZilla Reptile Décor Malaysian Driftwood
3)Rueda de alambre ejercicio: Super Pet Run-Around Regular Exercise Wheel, 8-Inch



4) Bebedero: Redkite



5)Tazón para alimento: Ramequín de cerámica color blanco, 8 cm x 3,5 cm

6) Sustrato para nido: carefresh Custom Hamster/Gerbil Pet Bedding, 14 L, Natural


7) Heno: ZuPreem ZP99040 Food Nature's Promise Timothy Hay, 14 oz



Cada que les limpies el hábitat procura cambiar el acomodo para que no sea monótono y no se aburran. Se creativo y ponles cosas retadoras como puentes y túneles. 
Lo curioso es que siempre lo moverán para acomodarlo a sus necesidades pero no te preocupes, ¡diviértete y se creativo! Siempre te agradecerán que les pongas retos y tú te divertirás viéndolos arreglar su hogar.


*información del Américan Gerbil Society



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Descubre más sobre los jerbos:

Introducción: ¿Qué es un jerbo?

¿Qué es un jerbo? Un jerbo es un roedor parecido a un ratón pero de mayor tamaño. Por lo general pesan entre 0.06 a 0.11 kg y tienen una fo...